¿Qué es la inteligencia lingüística?

Dentro de las 8 inteligencias múltiples definidas por Howard Gardner, vamos a destacar en este post la inteligencia lingüística. Conociendo así aspectos importantes de estas para su desarrollo completo.

La inteligencia lingüística es la capacidad de expresión a través del lenguaje.

Esta características nos distingue del resto de seres vivos ya que utilizamos las palabras de manera efectiva tanto de forma oral como escrita.

La comunicación verbal ha sido una herramienta útil la cual nos ha permitido sobrevivir y entender nuestra sociedad. Formando una comunidad en la que las personas cooperamos entre nosotros.

Influye la capacidad de usar la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje, utilizando ambos hemisferios.

Dicha inteligencia es característica por la capacidad de expresarnos a través de la combinación de manera oral y escrita.

Al mismo tiempo, también es caracterizada por la capacidad de comunicarnos a través de los gestos.

Estos los interpretamos y somos capaces de traducirlos en palabras.

De tal forma captamos el mensaje que nos envían a través de gestos y señales.

Dentro de nuestra habilidad para la combinación de palabras y por tanto, para lograr la comunicación, existen varios grados.

Bien es cierto, que no es lo mismo un texto extraído de una cuento para niños, que un texto extraído de un artículo científico especializado.

Del mismo modo, también nos encontramos ante ciertos límites cuando hablamos del lenguaje.

Alrededor del mundo existen diferentes idiomas los cuales también nos impiden la comunicación directa.

Por ejemplo, párate a pensar que sería más difícil para ti, hacer un pequeño resumen sobre un texto extraído del artículo científico comentado anteriormente o expresar tus sentimientos a una persona que no habla tu mismo idioma.

Tales situaciones dificultosas dentro del lenguaje nos sirven para observar el grado en el que se encuentra una persona para lograr usar hábilmente el lenguaje, para expresar y comprender ideas.

Por otro lado, se pretenden lograr los objetivos establecidos dentro de la comunicación, para así desarrollar otras capacidades humanas directamente relacionadas.

Autora: Vanesa Marín García/PEDAGOGA Y DOCENTE

Comments are closed