¿Cuántos pixels mides? ¿Qué superficie en centímetros cuadrados ocupa este polígono pixelado?

Inteligencia Lógico Matemática es el tema que hoy nos ocupa.

Trabajar la lógica y las matemáticas jugando.

La inteligencia lógico matemática es la habilidad de trabajar y razonar en términos de números. Se localiza, básicamente en el hemisferio cerebral izquierdo y representa “la inteligencia” reconocida socialmente, de forma tradicional. Es el tipo de inteligencia que usan los programadores, los matemáticos y los científicos que crean hipótesis y las prueban con datos experimentales.

Howard Gardner, afirma que personas dotadas de esta “INTELIGENCIA”, afrontan la“solución de problemas” de forma eficaz, notable y rápida.

La gran mayoría de las personas con este tipo de inteligencia desarrollada, entienden y disfrutan las matemáticas. Les encanta descubrir cómo funcionan las cosas, los retos de resolver problemas, les gusta clasificar, pueden describir las distintas etapas de un acontecimiento y disfrutan de los ordenadores. Desde temprana edad, dan indicios de habilidades de análisis, asociación, síntesis, deducción, comparación, etc.

Las personas que no tienen dominio de la inteligencia lógico matemática, no están privados de acceder a sus conceptos y contenidos. Por rutas alternas una persona cuya habilidad dominante se encuentre en otra área, puede llegar a entender las matemáticas, la lógica, a desarrollar la deducción, la asociación, el análisis y la inducción.

Desde el colegio, hemos propuesto a niños en edad escolar de 9 a 12 años, las siguientes actividades didácticas atendiendo los conceptos curriculares más abstractos, manipulando con las piezas magnéticas Pixels XL y poniendo en práctica con los demás compañeros los conceptos matemáticos gracias al material educativo PXL.

Estos son algunas de las fichas de actividades de PXL que desarrollamos en Primaria con niños de entre 9 a 12 años con el material educativo Pixels XL en Inteligencia Lógico Matemática.

  • ¿Cuántos pixels mides?

  • ¿Qué superficie en centímetros cuadrados ocupa este polígono pixelado?

  • ¿Cómo ampliarías de tamaño esta flecha de píxeles?


  • ¿Puedes hacer una traslación de una figura?

  • ¿Cual es la fracción de esta figura? ¿Son simétricas las figuras?
    En parejas se construyó 1/2 fracción de una figura y la otra pareja construyó la simetría de esta figura ( la 1/2 parte restante de la figura), consiguiendo así el resultado entero en su simetría 2/2.

De una manera muy divertida, “educando jugando”, hemos trabajado con la Metodología Pixels XL DIDACTIC y aprendido conceptos matemáticos curriculares de segundo ciclo de primaria.

La conclusión: 
El hecho de que los propios niños sean los protagonistas de vivir la experiencia y quienes manipulan con las herramientas educativas (Pixels XL DIDATIC) hace que las materias con conceptos más abstractos de dominar el aprendizaje sea más efectivo, y en su efecto puedan retener en su inteligencia, simplemente por el mero hecho de entender lo experimentando.

“aprender jugando”

Comments are closed