Emociones Básicas: Asco, Alegría, Miedo, Sorpresa, Ira y Tristeza

PixelsXL emotions: alegria, asco, miedo, ira y tristeza

¿Es el rostro el espejo del alma? 

  • ¿Cuántas emociones básicas tenemos?
  • ¿Las emociones están determinadas por el aprendizaje y la cultura de la persona?

Es interesante preguntarse cuántas emociones básicas tenemos, ya que nuestro mundo emocional se deriva de estas emociones, y para tener una buena inteligencia emocional necesitamos conocer cuáles son los pilares emocionales sobre los cuales se mantiene nuestro mundo emocional.

Las expresiones faciales provocadas por las emociones, se veían condicionadas y determinadas por el aprendizaje y la cultura, de manera que las personas aprendían a imitar y leer las expresiones emocionales en relación a la sociedad en la que habían nacido y vivian. (esto fué antes de las investigaciones realizadas por Paul Ekman)

Paul Ekman, en 1968, se dispuso a probar esta idea, y para ello realizó una investigación de las expresiones faciales de los miembros de la tribu Fore (en Papúa de Nueva Guinea). La tribu Fore es un tribu apartada de la civilización, virgen de todo contacto con el resto de las culturas, donde se dio cuenta que estas personas podían identificar correctamente las emociones en las expresiones faciales de gente de otras culturas, a pesar de que la tribu no había sido expuesta, ni contaminada por personas, o conocimientos de otras culturas.

Paul Ekman después del anterior estudio y el trabajo de más de 40 años demostró que algo que había señalado Charles Darwin pero que nadie creía cierto:

 

las emociones básicas y universales y sus expresiones son innatas y producto de la evaluación revelando que existe un conjunto universal de expresiones faciales que son idénticas en todos los seres humanos.

A partir de los resultados de este estudio, y en relación a las diferentes expresiones faciales, Paul Ekman publicó en el año 1972 una lista de emociones básicas y universales, de las cuales se derivarían el resto.

Estos son los 6 gestos universales que definió:

pixels xl construyendo y educando la emoción del asco

Asco

Es la emoción más desagradable de las seis. Tiene un gran poder para condicionar nuestro comportamiento, especialmente si hablamos de alimentos. La función del asco es protectora, no solamente para el momento en el que la experimentamos, sino también para el futuro, pues escribe con cincel en nuestra memoria.

pixels xl construyendo y educando la emoción de la alegría

Alegría

La emoción de la sonrisa y del bienestar. Opuesta en muchos aspectos a la tristeza. Por un lado, no parece ni mucho menos tan inspiradora. Por otro, la alegría suele ir acompañada de una carga de energía que nos da unas ganas enormes de ponernos a hacer cosas.

Es contagiosa y desgraciadamente la aprovechamos poco. La alegría ha sido la gran víctima de esa corriente que afirma que las emociones deben expresarse lo menos posible. Por el contrario, al ser la emoción que genera el estado de ánimo más positivo, por norma general, es mejor manifestarla mucho más de lo que hacemos.

El estado de ánimo que genera la alegría es el optimismo. Unas gafas con las que todo parece mejor. Algo que en sí no es bueno, lo bueno es que hace mucho más poderosa esta energía que nos da la propia alegría, extendiéndola en el tiempo. De las 6 emociones básicas, esta es la más deseada con diferencia.

pixels xl construyendo y educando la emoción del miedo

Miedo

El miedo es la emoción del peligro y la amenaza. Cuando la experimentamos, la activación que se produce en nuestro cuerpo es intensa. Esto es así porque intenta prepararnos para la lucha o para una huída lo más rápida posible.

Cuando sentimos miedo automáticamente, nuestra mente, que es muy lista, le dice al corazón que se ponga a bombear más rápido y fuerte. La razón no es otra que preparar a los músculos para que actúen. Así, esta emoción es la que más presión interna produce y la que orgánicamente podemos aguantar menos tiempo.

Sorpresa

Es la emoción neutra y breve. No neutra en el sentido de que no irrita el corazón o la mente, sino en el sentido de no podemos decir que produzca un buen o mal estado emocional. De hecho, también suele actuar como precursora de otras emociones que sí tienen valencia: miedo, alegría, tristeza, etc.

Inesperada, la sorpresa es la emoción del sobresalto. Aparece cuando sucede algo que no esperamos. Este “algo”, al igual que el miedo, puede estar presente en la realidad o simplemente en el hilo de pensamientos de nuestra mente. Así, nace del “ver”, “oir”, “oler”, etc. pero también “del darse cuenta” de la solución de un problema en el que podemos estar distraídos trabajando.

pixels xl construyendo y educando la emoción de la ira

Ira

Enfado. Lo habitual es que tenga un objeto: los demás, la suerte y, habitualmente, nosotros mismos. La ira genera fuerza. Nos podemos imaginar como en el contexto de una pelea, el hecho de que uno de los oponentes golpee al otro aumenta la ira de este.

La ira es el producto de la diferencia entre un estado que se ha producido y otro que nos hubiera gustado que se hubiera producido en su lugar. Por otro lado, el estado de ánimo al que da paso habitualmente es al de la frustración.

Tristeza

La tristeza es la emoción de la pena, de la pérdida y del daño. Habitualmente, tiene muchos más pensamientos asociados que las anteriores. Así, la forma en la que la elaboremos de manera consiente tiene una relevancia mucho mayor. Además, promueve un estado de ánimo, el pesimismo.

Crece y permanece mucho más tiempo cuando la persona que la experimenta tiene una sensación de soledad percibida. Podemos decir también que se alimenta de los efectos que produce, del propio desánimo que genera y lo cuesta arriba que vuelve el hecho de hacer actividades que nos gusten.

Finalmente, la tristeza es la emoción inspiradora. Genera un estado en el que muchas personas son mucho más creativas, ya sea escribiendo, componiendo, pintando un cuadro o realizando cualquier otra actividad.

 

Autor:
Yanina Wax (Responsable de Formación en Habilidades Directivas y Sociales)

 

 

 

 

 

Comments are closed