¿cómo educar en habilidades sociales a los niños?

Nuestras palabras educan a nuestros hijos en inteligencia emocional.

Desde los 2 años de edad, como padres podemos educar en habilidades sociales a los niños, que les ayudarán a potenciar y a desarrollar su inteligencia emocional.

A través de las preguntas, de nuestros comentarios y afirmaciones tenemos el poder de dirigir la atención de nuestros hijos hacia aquello que pensemos que les puede ayudar a crecer como personas.

Es importante que estas preguntas sean abiertas y no encierren juicios de valor encubiertos.

Es decir, en vez de preguntarles “¿Por qué eres tan desordenado?, podemos preguntarles ¿por favor, puedes recoger la habitación?”.

  1. Hacerles preguntas emocionalmente inteligentes: las preguntas pueden abrir puertas o levantar muros y de está manera entrenar su mente.
    –   La creatividad: “¿Cómo podemos conseguirlo? ¿de qué otra forma podemos conseguirlo?”
    –   La felicidad: buscar motivos para sentirse felices (por ejemplo: “¿qué cosas te han gustado del día de hoy?”)
    –   Ser optimistas: “¿qué ventajas tiene esta situación? ¿qué oportunidades se te abren?”
  2. Ante un mal comportamiento, separar la emoción del comportamiento.
    por ejemplo, imaginemos que nuestro hijo pega a su hermano porque se ha enfadado. Si censuramos, si le regañamos por pegar a su hermano y no prestamos atención a la emoción del enfado, el niño puede llegar a asociar que “enfadarse es malo” y aprender a “reprimirlo”, pero no aprenderá a regular el enfado de forma saludable. “Podemos mostrar respeto por su enfado, y sin embargo, censurar su comportamiento para, a continuación enseñarle formas saludables de expresar su enfado (“entiendo que estés enfadado, pero no te permito que pegues a tu hermano. Si estás enfadado, lo puedes resolver hablando, diciendo lo que te molesta sin gritar, pidiendo lo que necesitas  o, pidiéndome ayuda a mi”)
  3. Juega, diviértete y aprende las emociones: Es importante el entendimiento de las emociones propias para poder gestionarlas. Utiliza juegos didácticos como Pixels XL Emotions para crecer y compartir con tu hijo su desarrollo emocional.

    juego de emociones básicas: asco, alegría, miedo, ira y tristeza

Autora, Yanina Wax
Comments (1)
  1. Beatriz dice:

    Conocí Pixels en una ludoteca, mi sobrino de 7 años estaba entusiasmado creando figuras!! Al interesarme por el producto decidí incorporarlo al material didáctico con el que trabajo en consulta, soy Psicóloga. Me parece un material al que se le puede dar muchos usos. Muy recomendable!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *