¿Por qué educar en inteligencias múltiples?

Howard Gardner logró romper con el estereotipo sobre la inteligencia es única y está totalmente relacionada con la brillantez académica.

Por el contrario, él propuso dentro de su teoría que cada ser humano posee varias inteligencias en diferentes campos.

En segundo lugar, cambió la definición de inteligencia, dándole el lugar que le pertenece como una capacidad, la cual deja de ser innata y fija.

‘’No tenemos una única inteligencia’’

Cada persona presenta capacidades varias, las cuales se deben potenciar al máximo para lograr una evolución plena como persona.

Todos somos diferentes, presentamos inteligencias diversas y por tanto, con diferentes grados de desarrollo dentro de ellas.

 

“La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan”.(Howard Gardner)

 

¿Por qué es importante desarrollar la inteligencia?

 

Teniendo como base este pensamiento, cabe destacar que las personas no aprendemos de la misma forma ni al mismo ritmo.

Cada uno utilizamos diferentes estrategias para llegar al mismo lugar, por tanto, la forma de aprender es totalmente diferente ya que cada uno usaremos un camino distinto.

 

¿Tendríamos que diseñar una educación personalizada para cada estudiante?

 

Dentro de cada niño podemos encontrar una cantidad inmensa de oportunidades para poder desarrollar sus capacidades y habilidades mediante su propia motivación.

‘Ayudar a que cada niño encuentre aquello que más le motiva, en lo que puede desarrollar su vida con éxito desde una base sólida’

Actualmente el papel del docente ha cambiado por completo, ya no es la fuente de información y sabiduría.

Nos encontramos ante un avance en la sociedad, donde el profesor se ha convertido en el guía dentro de la educación de los alumnos, por ello, se le ofrece la responsabilidad al alumno de ser autónomo en su aprendizaje y que gestione sus conocimientos, abriéndole así diferentes puertas por las que continuar su camino.

Mediante este cambio se nos brinda la oportunidad de desarrollar la creatividad de los niños de maneras muy diversas y originales.

Podemos utilizar diferentes herramientas como juegos didácticos o formas de trabajo dentro del aula como trabajos por rincones o el puzzle de Aronson.

Teniendo en cuenta que queremos desarrollar sus capacidades mediante su automotivación y que creen sus aprendizajes de manera autónoma, debemos elegir herramientas que les ayuden en este proceso.

juego educativo basado en piezas magnéticas para construir imágenes en la pared
Juego educativo Pixels XL DIDACTIC.

 

Por este motivo el juego educativo PIXELS XL es una herramienta muy completa.

Nos puede servir para trabajar con el niño tanto en el aula junto con sus compañeros y guiado por el docente, al igual que en casa junto con su familia.

De esta forma, logramos que exista una conexión de trabajo entre el aula y en casa, para fomentar la participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos logrando un aprendizaje significativo.

juego educativo basado en piezas magnéticas para construir imágenes en la pared
Juego educativo Pixels XL DIDACTIC.

 

Dicha herramienta está constituida por piezas magnéticas, mediante las cuales y junto con una lámina magnética logramos realizar diferentes actividades según el aspecto que queramos trabajar para lograr objetivos establecidos en la evaluación previa.

Es un juego educativo mediante el cual se trabaja ante todo la creatividad ya que el niño maneja las piezas como el desea, siempre mediante ciertas directrices para así lograr los objetivos.

juego educativo basado en piezas magnéticas para construir imágenes en la pared
Juego educativo Pixels XL DIDACTIC.

 

Al mismo tiempo y de manera trasversal se trabaja la cooperación, atención y memorización. 

A través de este juego educativo logramos trabajar mediante la misma herramienta  las diferentes inteligencias múltiples que propone Gardner, del mismo modo podemos utilizar esta misma para moldearla según las necesidades que presente cada perfil de los niños.

 

¡Aquí os mostramos cómo tocamos nuestras piezas magnéticas!

Construyendo en educación

Autora: Vanesa Marín García / PEDAGOGA Y DOCENTE

Comments are closed